Pronóstico de Tutiempo.net
Con orgullo el Hospital El Cruce presentó nuevas politicas de salud

Distintas voces sobre el nuevo protocolo de violencia de Género en Varela

En el marco de la presentación del nuevo protocolo para casos de violencia de género, los comentarios sobre la importancia de esta modalidad de trabajo, son más que prometedores. Y vamos, según lo señalado, hacia un hospital público libre de violencia y discriminación.

Segun la Lic. Andrea Brunengo, jefa del área de Gestión en Recursos Humanos  es una "herramienta que no está pensada para sancionar, sino para prevenir hechos de violencia tanto a mujeres como a personas con una orientación sexual diferente a la heterosexualidad y a personas que no se identifican con el género asignado al nacer. El protocolo elaborado por el Cruce es específico para tratar a las víctimas que hayan sufrido algún episodio de violencia en el ámbito del hospital y contempla a las trabajadoras, trabajadores, pacientes y familiares”.

También implementaron una licencia de 15 días para víctimas de violencia de género.

Por la importancia del nuevo protocolo, y la capacidad de acción que tendrán para evitar y prevenir los casos, es que compartimos los testimonios de los profesionales presentes hoy.

Por su parte, la Dra. Mariel Mussi expresó “hoy es un día muy importante para la gestión estar presentando el protocolo de violencia de género se llegó a esta instancia gracias al trabajo de cada uno de ustedes y a la voluntad de esta gestión para llevarlo a cabo. Gracias por el apoyo y el objetivo final es lograr que todos sus reclamos sean escuchados y solucionados. Y que no queden en el reclamo así mismo y lograr de esa manera que los trabajadores y las trabajadoras del Hec hagan valer todos sus derechos dentro del ámbito laboral y lograr un ámbito laboral más inclusivo, más justo, más igualitario y sobre todo las cosas libre de tipo de violencias”.

 

Luego del director Ejecutivo del Hospital EL Cruce, Ariel Sáez de Guinoa, manifestó “el Hec es una organización joven  ustedes saben que allá por 2007 la mente privilegiada del Dr. Arnaldo Medina ideó y fue el primer director de este hospital hasta el momento no son muchos años para un hospital pero supimos posicionarnos a nivel regional nacional e internacional en cuanto a la calidad técnica asistencial y ahora estamos haciendo frente a la pandemia. Pero todo esto no alcanza por eso queremos que este hospital sea una institución libre y sin discriminación y que sea conocido por sus relaciones laborales inclusivas. Por eso, yo celebro este día nos vamos a seguir capacitando porque en materia de género aprendemos todos los días”.

 

A través de Telemedicina estaba participando  Marisol Merquel quién sostuvo, “la verdad es que estoy muy orgullosa desde aquí donde me toca estar en el interior profundo de la provincia de Buenos Aires celebrando esta iniciativa y queriendo que esta iniciativa se replique en todos los ámbitos de salud pública. Hoy nos toca atravesar una situación difícil en donde los actores sanitarios son fundamentales para el cuidado de las y los ciudadanos de todo el país en esta pandemia de coronavirus. Y a pesar de eso ver que siguen motorizando herramientas políticas. Y hoy presentando un protocolo de género con una clara definición de adherir con la ley Micaela”, sostuvo.

 

Arnaldo Medina, “un honor acompañarlos en este lanzamiento a todos los que están conectados y a los que están en el hospital. Este protocolo tiene más valor por el respaldo del municipio de Florencio Varela y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el respaldo de una agrupación como Varela Diversa. El ministerio de Salud de la Nación en esta gestión ha creado una dirección de género con la idea de tener un enfoque de género en todas las políticas de salud y promoviendo el cumpliendo de la Ley Micaela realizando los funcionarios todas las capacitaciones. Es importante de se desarrollen estos protocolos porque en los hospitales son ámbitos  donde tradicionalmente se ejercen diferentes tipos de violencia. Muchas veces se naturalizan situaciones de violencia y se arraigan en las instituciones. Es de destacar que este protocolo no es solo para los y las trabajadoras sino también para las y los pacientes y familiares. Es un paso más en la inclusión social teniendo en cuenta las diversidades de las personas. Celebro este protocolo y felicito a la institución que se ha propuesto ningún tipo de violencia en su hospital”.

 

Estela Díaz, “me parece un momento muy importante y que se avance en este tema. Felicito al hospital El Cruce. Destacar que nuestra provincia es la primera que cuenta con un programa en el sistema de Salud de violencia que había sido desmantelado pro la gestión anterior. Hoy está vigente y trabajando en el camino de la inclusión, de derechos, de igualdad y no violencia como un requisito fundamental si pensamos en construir igualdad e inclusión. Y en la formación de género en la Ley Micaela.

Que en este contexto de pandemia se esté avanzando en una perspectiva de derechos y calidad en torno a la atención de la salud porque no es más ni menos que mejorar la calidad como significa un protocolo de violencia de género muestra un proyecto político nacional, provincial y no es casual que acompañe el intendente de Florencio Varela de que es un camino que vamos a seguir profundizando día a día una provincia inclusiva con igualdad con más justicia social y es una provincia que camina en erradicar las violencias enormes felicitaciones por el lanzamiento que están haciendo en el hospital”

 

Victoria Donda, “les quiero agradecer la invitación y es un orgullo para mí poder participar. Los protocolos para evitar y prevenir la violencia de género,  las mujeres y las diversidades no son meras políticas correctas que estamos impulsando en cada uno de las instituciones públicas. Tienen que ver con un cambio de mirada de cómo el estado debe estar presente.

Entendemos que erradicar la violencia de género es tener herramientas institucionales para la prevención y que un hospital público en el sur del conurbano implemente un protocolo  es un orgullo. Por eso les quiero agradecer estar presente.  El feminismo nos enseñó a muchas de nosotras ir construyendo una mirada más avanzada e  igualitaria entre hombres y mujeres. Podemos ser mejores si somos capaces de construir una sociedad más justa, igualitaria una sociedad donde podamos encontrar un lugar para ser felices en definitiva eso es la política. Felicitaciones y un aplauso para ustedes”.

 

 

Marcelo Márquez, “quiero felicitar por esta iniciativa porque la salud tiene que tener perspectiva de género y diversidades para evitar todo tipo de violencias para que el acceso a la salud sea real para todos, todas y todes. Muy orgulloso de participar de este espacio y saben que cuentan con Varela Diversa y las organizaciones con las cuales articulamos para esta tarea tan desafiante pero tan hermosa. Gracias a un gobierno compañero a nivel nacional, provincial y municipal”.

 

 

Por su parte, una de las referentes feministas nacionales y actual ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, abordó las particularidades especiales que posee el sector de la salud en el presente, ya que “en este contexto de pandemia, de excepcionalidad, se esté avanzando en una perspectiva de derecho y calidad en torno a la atención de la salud, muestra un proyecto político nacional y provincial del sistema sanitario, que vamos a profundizar día a día”.

La funcionaria indicó dos cuestiones de relevancia para una administración pública con perspectiva de género: “el distrito bonaerense es el único que cuenta con un programa de violencia de género en el sistema de salud”. Luego, indicó su participación en la adhesión al protocolo de aborto no punible: “Tuve la enorme responsabilidad de que mi primera resolución como Ministra, en conjunto con Salud, fue adoptar la guía ILE para la provincia de Buenos Aires”.

También, en forma remota, la diputada provincial Marisol Merquel celebró la iniciativa porque “estamos hablando de un hospital de alta complejidad, sumamente reconocido que hoy toma una clara definición de presentar un protocolo en materia de género, vinculado a la Ley Nacional Micaela”.

Si bien destaca el rol primordial de las y los trabajadores de la salud en el proceso social que atraviesa la Nación, insta “a todas las instituciones y organizaciones sociales a interiorizarse en el tema para resolver una problemática que se vive más en profundidad durante este proceso de encierro y aislamiento, y que debemos seguir acompañando desde el Estado para erradicarlo definitivamente en todas sus formas mediante la impulsión de herramientas, programas, proyectos”.