El Radar del Sur
Pronóstico de Tutiempo.net
Florencio Varela: Jornada de concientización

Día Mundial de la Lucha contra el Sida


Elradardelsur.tv – 03/12/2018
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida que se recuerda desde hace 30 años, y que este año tiene como lema universal “Conoce Tu Estado”, invitando a todas las personas a realizarse el test de HIV, el Jefe Comunal Andrés Watson se acercó hasta la Plaza Calegari de la Estación de trenes para interiorizarse y unirse en el mensaje.
Watson dialogó con los profesionales que realizaron desde las 10 de la mañana y hasta las 14 horas las pruebas serológicas rápidas gratuitas y totalmente confidenciales para conocer si son portadores del virus. Además, se llevó adelante el dictado de talleres de prevención y entrega de folletería informativa a los vecinos.
En el lugar Jessica Monroig, referente del Programa VIH/SIDA Y ETS del Municipio, manifestó la importancia de la jornada que se realiza todos los años: “Con esta técnica de testeo rápido que el Municipio viene ofreciendo desde hace tiempo por todos los barrios del distrito se obtiene el resultado en 15 minutos. Es muy importante que la gente se haga el test para poder rápidamente tomar medidas y poder llegar a un tratamiento en caso de ser positivos en la enfermedad”
Mor Roig explicó que el virus del SIDA “se ha convertido en una enfermedad crónica y que se puede controlar. Si bien todavía no tenemos la cura se puede convivir con ella y llevar una vida con una calidad muy buena”.
En la Argentina padecen VIH 122.000 personas, pero solo lo sabe el 70%; es por ello que el lema de este año “conoce tu estado” es muy adecuado para nuestro país y nuestra ciudad.
Los programas de pruebas del VIH deben ampliarse, y todas las personas sexualmente activas deben realizarse un test de VIH, y aquellos que resultaran positivos se les ofrecerá tratamientos muy sencillos con lo cual se mantendrán clínicamente asintomáticos y no contagiaran a otros.
También formaron parte de la jornada el Secretario de Salud Germán Sacido; el Director de Medicina Preventiva, Gabriel Nauda; y demás profesionales dedicados a la especialidad.