El Radar del Sur
Pronóstico de Tutiempo.net
Florencio Varela : Hospital El Cruce. Un trasplantado de diez

Décimo trasplante cardíaco en el HNK.


Elradardelsur.tv : 30/7/2014 : 
Imagen e informe, gentileza  área de Comunicación Social Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner
Gustavo Chrzanowski es reparador y vendedor de insumos informáticos, tiene 36 años y es padre de tres hijos de 8, 5 y 2 años. 
Gustavo es un trasplantado de diez. No sólo porque es el 10mo trasplante cardíaco que realizan los profesionales del Hospital Néstor Kirchner, sino porque al décimo día de la intervención quirúrgica recibió el alta médica, convirtiéndose en el trasplantado que más rápido se recuperó desde que se comenzó a realizar esta intervención en la institución.
El día 16 de julio yo estaba internado y me avisaron que había una posibilidad de donación. La operación, según me dijeron batió récord en tiempo, fue de 4 horas. A las 2 horas estaba despierto pidiendo agua. Sentía los pies calientes, eso fue lo primero que noté. Al otro día estaba comiendo, al tercer o cuarto día estaba pedaleando con una bicicleta fija para recuperación y a los 10 días estaba en mi casa relata Gustavo con una sonrisa.
El Dr. Marcelo Nahin, responsable a cargo del equipo de trasplante, aseguróó que el paciente presentaba una miocardiopatía dilatada isquémico necrótica, y contó que el operativo se inició a la madrugada. El día 16 de julio a las 3 de la mañana aproximadamente coordinamos con la Dra. Vanesa Gregorietti la aceptación del órgano y se inició la cascada de llamadas para armar los equipos de ablación e implante. El equipo de ablación partió hacia González  Catan a las 8 am donde esperaron la llegada de los equipos de otras instituciones, ya que fue una ablación mulitorganica. La misma empezó a las 11 de la mañana y concluyó a las 13 aproximadamente. El órgano arribó al Hospital Néstor Kircner a las 14 y el trasplante concluyó a las 18 y agregó que el paciente evolucionó muy bien, de entrada sin sangrado con pocas drogas  y despertándose al finalizar la cirugía. A las 22:30 ya estaba extubado. La rápida y buena evolución continuó durante todo el postoperatorio, yéndose de alta al 10mo día.
 Arnaldo Medina, Director Ejecutivo del nosocomio, contó que "nuevamente sentimos el orgullo por el trabajo que realizan los equipos de trasplante de órganos del Hospital Néstor Kirchner. Gustavo es padre de tres hijos chicos, por eso queremos resaltar siempre el mensaje de la importancia de la donación de órganos la que, en casos como este, nos demuestra que es posible salvar vidas. Y la importancia de que el Estado sea el que garantiza la cobertura. Un Estado presente que sigue ampliando la capacidad de respuesta en los diferentes niveles de atención."
El paciente advirtió que tres años antes sufrió un infarto del miocardio y advirtió que cuando sufrió ese evento era fumador, muy trabajador y deportista. Estaba haciendo una mala combinación porque además estaba pasado de peso.
Gustavo contó que se realizó estudios que no dieron los mejores resultados, por lo que fue derivado con la Dra. Vanesa Gregoreti  que es  especialista en trasplantes: Me entrevisté con ella, me estudiaron, me diagnosticaron y me dijeron que tenían que trasplantarme. Ni lo dudé. Sabía que era un bien para mí. Hay una familia atrás mío que me necesita. El primer día les dije a los médicos que si estaba el donante iba y me acostaba al lado.
El equipo profesional estuvo conformado por el Dr. Marcelo Nahin (Responsable a cargo del equipo de Trasplante y miembro del equipo de implante), La Dra. Vanesa Gregorietti (Coordinadora), los Dres. Eduardo Molinari y Mauro Higa (equipo de implante), los Dres. Eduardo Molinari y Raúl Márquez (equipo de ablación), Hugo Bardon (perfusionista), Ángela Romina Rodríguez (Instrumentadora) y Natalia Ayala (Circulante).