El Radar del Sur
Pronóstico de Tutiempo.net
Florencio Varela: Se realizan jornadas en las Escuelas de verano con talleres didácticos para tal fin

Continúa la concientización sobre el peligro de las tosqueras


Elradardelsur.tv – 02/02/2017
Como parte del incansable y necesario trabajo que realiza el Municipio para alertar a la población sobre la peligrosidad que conlleva el uso de las tosqueras como lugares de recreación, las Jornadas en las Escuelas de verano continúan su accionar con talleres didácticos para tal fin.
Debido a la cercanía con la cava de Scarpatto, nuevamente la Escuela Primaria Nº 50 de Villa Hudson, fue el lugar elegido por las autoridades de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Voluntariado Ambiental para concientizar a alumnos, directivos, padres y vecinos.
En el lugar estuvo presente la Secretaria del área, Dra. Beatriz Dominguera, quien resaltó el trabajo que se viene desarrollando y la importancia del compromiso de la comunidad educativa en replicar estas acciones hacia el resto de la comunidad. 
Vale destacar que, en paralelo con esta actividad, se desarrolló el relevamiento y reposición de cartelería en las inmediaciones de la cava, como así también difusión de material gráfico en el vecindario.
El peligro de las cavas
Es importante recordar que está prohibido bañarse en las cavas y es un grave peligro para las personas que ingresan. Las tosqueras, resultantes de la explotación minera, parecen calmas y sin riesgo a la vista, pero por su profundidad, los cambios abruptos en el nivel del agua en pocos metros y el tipo de suelo arcilloso, son en realidad tanto o más peligrosas que el río.
Además, se trata de suelos limo-arcillosos, lo que no permite hacer pie. Tampoco tienen un fondo firme para que un nadador pueda impulsarse; por el contrario, los bordes y fondos resultan adhesivos, resbaladizos e imposibles de sostener pesos como los de un humano.
Más allá de las características físicas, se recuerda que, por tratarse de propiedades privadas, al ingresar a estos terrenos pesan acciones legales.