El Radar del Sur
Pronóstico de Tutiempo.net
Florencio Varela: Quieren que todos conozcan como viven y las necesidades que padecen

Comisión de Mujeres de la Unión campesina


  Elradardelsur.tv – 07/03/2018
 En este 8 de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA queremos que todos conozcan cómo vivimos y las necesidades que padecemos. 
   LAS MUJERES CAMPESINAS trabajamos en las quintas a la par de los hombres desde horas muy tempranas en la madrugada, y al regresar a la casa hacemos todos los trabajos que no son reconocidos, esta doble jornada laboral es muy larga y agotadora con mucho esfuerzo físico que, con el tiempo, deteriora nuestra la salud. 
   La mayoría vivimos en casas precarias porque no tenemos acceso a la tierra y alquilamos la que trabajamos. 
La energía es muy cara y nos castigan con tarifas altísimas que no podemos pagar. Cuando no podemos comprar una garrafa cocinamos con leña.
   Caminamos kilómetros por calles en pésimas condiciones y cada vez más inseguras para llevar a nuestros hijos a la escuela.  Cuando los chicos están enfermos debemos ir a la sala a las dos de la mañana porque hay pocos turnos, y muchas veces somos discriminadas por nuestro color de piel y lugar de nacimiento. Estamos alejadas de todo, nos roban, nos golpean, si sufrimos violencia en la comisaría no nos atienden.
   Necesitamos viviendas dignas para nuestras familias, Jardines Maternales y Jardines de Infantes, y Escuelas con Doble Escolaridad en la zona rural,  de manera que mientras nuestros hijos aprenden,  nosotras podamos trabajar en la quinta y estudiar. Para esto también precisamos Escuelas de Adultos en la zona rural. Y polideportivos para que nuestros hijos hagan deporte y nosotras también.
   Necesitamos que mejoren los caminos, iluminación y que recojan la basura como en los demás barrios.
   Lo que producimos no tiene precio, debemos aceptar el precio que nos ofrecen y muchas veces no lo podemos vender porque nos dicen que no hay mercado, lo que no se vende nos lo devuelven. No podemos sacar créditos porque no somos reconocidas como productoras, así que tampoco podemos comprar tractor ni herramientas y el alquiler de las mismas se encarece día a día. Al no tener alquileres en blanco y sin plazo no sabemos si podremos cubrir las necesidades de la familia y recuperar lo invertido.
   Necesitamos un galpón de acopio y comercialización en cada zona, para poder vender en mejores condiciones.  Somos defensoras de la semilla nativa y criolla, producimos en armonía con el medio ambiente luchando por la soberanía alimentaria y por una reforma agraria urgente y necesaria, la producción diversificada para mantener la fertilidad de la tierra, y no depender de la semilla que nos imponen los monopolios extranjeros como Monsanto que deciden qué se siembra. Necesitamos industrializar la producción que no tiene mercado.
   El Gobierno de Mauricio Macri sabe de los sufrimientos de las mujeres del campo y queremos que no nos ignoren NO SOMOS INVISIBLES. Al igual que las mujeres de la ciudad necesitamoss que se declare la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir. 

 COMISIÓN DE MUJERES DE LA UNION CAMPESINA DE FLORENCIO VARELA 
MUJERES DEL FRENTE AGRARIO EVITA 
MUJERES DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA DEL SUR
MUJERES DEL MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA