Pronóstico de Tutiempo.net
Fcio. Varela: La importancia de mantener una alimentación saludable y variada

Claves para prevenir y/o regular el colesterol alto

Elradardelsur.tv – 26/11/2020 – Foto: Archivo web

El Municipio, a través del área de Terapias Alternativas, dependiente de la secretaría de Salud, brinda a la población varelense, en esta ocasión, recomendaciones en la importancia de mantener una alimentación saludable y variada, destinada a prevenir y/o regular el colesterol, ya que, según el ministerio de Salud de la Nación, sus principales causas están vinculadas al modo de vida. 
La dislipemia (o dislipidemia), según el ministerio de Salud de la Nación, es la alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre (fundamentalmente colesterol y triglicéridos). “El exceso de colesterol en sangre produce la acumulación del mismo dentro de las arterias, fenómeno que se conoce como ateroesclerosis. Esto hace que estas disminuyan su calibre, comprometiendo la llegada de sangre, oxígeno y nutrientes a los órganos (corazón, cerebro, riñón, ojos, etc.)”, remarcó en un comunicado la referida cartera de Salud.
En cuanto a los valores, como regla general, “el colesterol total tiene que ser menor de 200 miligramos por decilitro (mg/dL). Es la sumatoria del bueno con el del malo: entonces el bueno (HDL) tiene que estar mayor a 50 mg/dL y el malo (LDL) tiene que dar de 70 a 130 mg/dL”, explicó Carla Mora, asistente universitario en nutrición, dependiente del área de Terapias Alternativas.   
En este sentido, de manera preventiva, para evitar contraer colesterol malo alto o prolongar su aparición lo que Carla Mora sugiere, es llevar una vida sana, donde se “apunte a seguir una alimentación variada, que además sea baja en sodio, en la que se priorice el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales. Se recomienda limitar la cantidad de grasas saturadas (animal) y se aconseja acrecentar el uso de grasas buenas, que son las provenientes de la palta, frutos secos y aceites vegetales”. 
Pautas saludables para la rutina diaria
La entrevistada aconseja seguir las siguientes pautas alimentarias diarias que se detallan a continuación:
•    Utilizar aceite de oliva. Es el que por excelencia ayuda a reducir el colesterol malo. 
•    Consumir cereales integrales y semillas. “Salvado, avena, entre otros. De las segundas, una cucharada sopera en un mix de girasol, sésamo, chía y lino; de las cuales se aconseja que las dos últimas se muelan en un mortero o se hidraten previamente en un vaso con agua”, dijo. 
•    Tomar té verde. “Las veces que se desee amargo o endulzado con edulcorante”, agregó. 
•    Ingerir nueces y almendras. “Se pueden comer solas como colación o agregadas a las comidas, siempre en la medida de un puñado”, afirmó.  
•    Realizar actividad física (mínimo 30 minutos). 
•    Evitar el consumo de alcohol y de tabaco.
•    Beber dos litros de agua.
•    Mantener un peso saludable.

La importancia de los controles médicos 
La consulta con el médico es primordial, ya que dicha patología no presenta síntomas que alerten a las personas, por eso es importante guiarse por el riesgo que puedan tener y se recomienda la visita a un profesional. “Es importante y se aconseja realizar un análisis de sangre si un individuo posee uno o más de los factores de riesgo asociados, tales como: diabetes, obesidad, antecedentes familiares y/o edad avanzada”, subrayó Carla Mora. 
Para mayor información sobre consejos nutricionales se puede escuchar la difusión de los mismos en el segmento “Menú Varelense”, perteneciente a la secretaría de Salud local, que se emite los miércoles a las 11.30 por el dial de la radio del Estado Municipal FM 87.9 y a través de su página web: http://www.radiomunicipalfv.gob.ar. 
Además, se puede seguir todos los martes, de 14:00 a 15:00, el taller de alimentación saludable, mediante la plataforma zoom, con acceso libre y gratuito.
Por último, es menester recordar que el material de este artículo periodístico, entregado en forma de columna semanal, está destinado a proveer recomendaciones nutricionales sobre educación alimentaria a la población varelense, es así que no constituye la opinión ni la consulta médica. Por eso, ante cualquier duda consulte al médico.
El dato: Las verduras que ayudan a disminuir el colesterol son: cebolla común y de verdeo, ajo, coliflor, brócoli, repollo y del tipo de Bruselas.   
*Fuente consultada: Ministerio de Salud de la Nación. 
*Fuente de la foto: Fundación Española del Corazón.