Pronóstico de Tutiempo.net
¿Por qué se festeja el 7 de junio?

Argentina celebra el Día del Periodista

elradardelsur.tv-07/06/2019

Como cada año, el 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista, una fecha muy especial ligada al origen y a las raíces de nuestro país. 

Sin embargo, alrededor del mundo, el Día del Periodista se festeja el 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis este mismo día pero en 1943. 

Entonces ¿Por qué el 7 de Junio Argentina celebra el Día del Periodista?

Todo se remonta hacia la época de la Revolución de Mayo de 1810 cuando el prócer Mariano Moreno tomó la decisión de publicar "La Gazeta de Buenos Ayres", el primer periódico del nacimiento de la Argentina y un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno.

En la primera edición de La Gazeta se puede leer la prosa patriótica que escribió Moreno "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal".

Luego de un siglo y más, el Día del Periodista quedó institucionalizado durante el Primer Congreso de Periodistas, el 25 de mayo de 1938. Allí también se forjaron las bases del Estatuto del Periodista (ley 12.908), que fue sancionado en 1944.