Pronóstico de Tutiempo.net
El intendente Watson con docentes de educación física

Apertura de las olimpiadas distritales Varelenses    

Elradardelsur.tv – 13/07/2020

El intendente Andrés Watson estuvo esta mañana con más de un centenar de profesores de educación física del distrito, quienes, con el acompañamiento de autoridades provinciales y municipales, confluyeron en un encuentro por el proyecto Olimpiadas Distritales Varelenses.

En un mensaje de apertura al evento, realizado mediante teleconferencia, el Jefe Comunal transmitió un agradecimiento a los docentes, alentó a “seguir trabajando en equipo” y ratificó el apoyo de su gestión a la educación y al deporte.

Tras el saludo del Intendente, se realizó la charla “Encuentros Deportivos en contexto de aislamiento” brindada por el director de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires, licenciado Leonardo Troncoso.

También protagonizaron la jornada: la subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi; la secretaria de Cultura, Deportes y Recreación municipal, Julieta Pereyra; la Jefa Distrital de Educación, Verónica Rodriguez; los subsecretarios municipales de Deporte y Recreación, Adrián Renzini, y de Cultura, Mauricio Rodriguez; el Jefe Regional de Educación, Pablo Vinuesa; los inspectores de la rama educación física; y la directora de Deporte del municipio, Patricia Molina.

De acuerdo a una síntesis obrante en la secretaria municipal de Cultura, Deportes y Recreación, el proyecto distrital Olimpíadas Varelenses nació en el ciclo lectivo 2016, “con el fin de generar una propuesta que fomente la iniciación deportiva desde un enfoque de derechos y desde una perspectiva de género, garantizando el acceso de los alumnos del segundo ciclo de la Escuela Primaria a la apropiación de los bienes culturales deportivos de la Modalidad. Se inició en 4to año del segundo Ciclo de la Escuela Primaria con el objeto de ir sumando 5to y 6to año en forma progresiva, así fue que en el Ciclo Lectivo 2018, se incorporó 5to año al proyecto”.

En el Ciclo Lectivo 2019, además de continuar trabajando con los 4tos y los 5tos años, se convirtió en proyecto de articulación entre los alumnos de 6to año de la escuela primaria con alumnos de 1er. año de la escuela secundaria, con proyección a trabajarse como proyecto en ABP y pasando a formar parte del PI de las escuelas de ambos niveles.

En el Ciclo Lectivo 2020, a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en pos de garantizar la continuidad pedagógica de la Modalidad de Educación Física en las escuelas, se generó la adaptación del proyecto, en cuanto a circunscribir el mismo a las prácticas atléticas (pruebas de lanzamiento, salto y carrera) como las adecuadas para llevar a la práctica por los alumnos desde sus casas y como posibilidad de realización con distanciamiento social al volver co presencia en las escuelas,  luego de la pandemia.