Pronóstico de Tutiempo.net
El corte se habría producido por un colapso en el Sistema Argentino de Interconexión

Apagón total: Argentina quedó a oscuras

elradardelsur.tv-16/06/2019

Poco después de las 7 de la mañana, Argentina quedó a oscuras. El corte energético fue casi total. Afectó a la Ciudad de Buenos Aires y la gran mayoría de las provincias, entre ellas, Santa Fe, San Luis y Formosa, que desde temprano iniciaron las elecciones locales sin luz. 

El apagón en Argentina comenzó a las 7.07 y se extendió hasta Uruguay. Sin embargo, la única provincia que no se vio afectada fue Tierra del Fuego. Siempre tuvo luz porque no dependería del Sistema Argentino de Interconexión, donde al parecer ocurrió la falla. Algo similar pasó en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén.

Por su parte, Edesur fue la primera empresa que informó que se trataba de "una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica".

Para las 11 de la mañana, la Secretaría de Energía informó que había comenzado el "proceso de normalización". Alrededor de las 13.30, informaron que más de un millón y medio de clientes habían recuperado el servicio. 

En ese sentido, a las 15 horas Edenor había asegurado que el 95% de sus clientes ya habían recuperado el servicio.  

Luego, desde Secretaría de Energía explicaron que el corte se habría desencadenado debido a que "las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá - Salto Grande". Luego a las 16, informaron que el 65% del país ya tenía luz.

Además, aseguraron que "se produjo un colapso en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)" y que el mismo "produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país". 

Por su parte, desde Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), también informaron que "el sistema de distribución de agua potable se encontraba sin energía debido a la falla general en el sistema de interconexión". Y pedían a los usuarios hacer "un uso racional del agua".

Las empresas de teléfono también se vieron afectadas por la falta de suministro.